
Un San Valentín en Madrid bajo la divinidad de Tarja
Puede que fuera coincidencia o no, pero Madness Live! nos regaló un día de San Valentín muy especial en la capital nacional. El amor y el cariño salieron a la luz, más que nunca, con el querido show de la indiscutible diva del mundo metalero, Tarja, quien vino acompañada de otras dos bandas que engrandecieron la presencia sentimental, siendo Temperance y Serpentyne. Pospuesta la gira debido a la pandemia de la Covid19, la espera para disfrutar del mejor metal sinfónico femenino finalizó con la gran acogida del público a pesar de ser un martes. Realizado el evento en la nivelada sala Mon, las tres bandas hicieron que un simple día de celebración se convirtiese en un hito de la historia musical madrileña.
SERPENTYNE
Desde Reino Unido, Serpentyne demostró porqué es una banda a tener muy en cuenta dentro de los ámbitos sinfónicos metaleros. Liderados por la carismática artista Maggiebeth, quien estuvo ataviada en un vestuario puramente medieval, el quinteto salió dispuesto a ganarse el corazón del público a pesar del corto setlist, el cual se centró en sus dos últimos discos, «The Serpent’s Kiss» y «Angels of the Night». Sin embargo, Serpentyne nos dejó entrever un adelanto de lo que sería un futuro disco con el tema «Seance», el cual tenía pinta de estar ambientado en el mundo sci-fi. Desde el principio y sin apenas vaivenes sonoros, la constancia y el buen aspecto técnico consiguió que la banda tuviera una presencia increíble, pues se desenvolvieron muy bien en todo momento. La elegancia frontal de Maggiebeth se complementó con el resto de intérpretes, como el potente bajo de Nigel o la habilidad guitarrista de Lee. La batería no se saturó durante el repertorio y la ambientación mantenida por John ayudó mucho a crear una atmósfera cautivadora. A través de una dura despedida, Serpentyne se codeó con los asistentes a lo largo de la noche, demostrando su cercanía social.
Setlist
1º Away from the World 2º Spirits of the Desert
3º Helen of Troy 4º Seance 5º Angel of the Night
TEMPERANCE
Revelados como una banda con mucho potencial y llena de jóvenes promesas metaleras, Temperance hizo saltar los ánimos previos a la actuación de Tarja. Habiendo sacado un álbum a finales de 2021, «Diamanti», la banda tiró de un setlist recogido en sus tres últimos discos, aunque parte del público quería un repaso rápido a su completa discografía. Sin embargo, los italianos supieron desenvolverse muy bien ante los asistentes y dieron un show para el recuerdo, ya que todos los integrantes tuvieron su pedacito de honor con una entrega social digna y muy arropados en todo el repertorio. Iniciando el año con muchos cambios en la banda, siendo el más destacable la sustitución de la cantante Alessia por Gabriele (Eternal Idol) y la inclusión de alguna vocalista más, el sonido tuvo algún que otro fallo respecto a las líricas, aunque poco se apreció. Junto a Gabriele, la contraparte femenina vino a cargo de Kristin, quien se complementó muy bien con el resto de los integrantes. A su vez, la estructura base musical de Luca y Marco hizo que temas como «Breaking the Rules of Heavy Metal», «Start Another Round» u «Of Jupiter and Moons» quedasen muy adecuados a la ambientación y juego e iluminación. Sin embargo, la despedida con «Catch the Dream» resultó muy dura, pues el sentimiento era muy arraigado y Temperance recogió todas las ovaciones y vítores de un público exaltado.
Setlist
1º Pure Life Unfolds 2º Breaking the Rules of Heavy Metal 3º Start Another Round
4º The Last Hope in a World of Hopes 5º Diamanti 6º Of Jupiter and Moons 7º Catch the Dream
TARJA
Con un ambiente caldeado al máximo y mucho amor en el aire, las miradas se dirigieron al centro del escenario, pues una diva iba a bajar de los reinos celestiales a mostrarse a los mortales. Ciertamente, Tarja no hizo esperar a los asistentes, descubriéndose entre el resto de la banda que la acompañaba. Más que agradecida y con algunas lágrimas de cristal escapando de sus preciosos ojos, la soprano finesa deleitó al propio Cupido, quien lanzaba flechas a todos los asistentes, pues el cariño y ternura que recibió Tarja en toda la actuación fue más que memorable. De forma rápida, Doug (Living Colour) sigue tan imponente al bajo que sus acordes se escuchaban incluso en la calle. La guitarra de Alex describía las melodías con elegancia y gracilidad, como si las cuerdas sonasen solas. Por detrás, el cello de Max y la batería de Alex (Rhapsody of Fire) convirtieron cada tema en un cúmulo de belleza y alegría junto al teclado de Christian, quien se marcó unos momentos solistas dignos del más alto nivel profesional. Todos ellos, junto a un minucioso y limpio sonido, provocaron que una velada musical se convirtiese en un encuentro que traspasaba los límites de la realidad.
Tarja no centró su repertorio en su reciente álbum, «In the Raw», sino que nos deleitó con los mejores temas de cada disco de su trayectoria en soliario. Por ejemplo, «My Little Phoenix» y «Diva» se corearon a los cuatro vientos, demostrando la soltura y convicción de los fans hacia la virtuosa artista. No faltó un pequeño gesto a su carrera grupal, pues «Wishmaster» de Nightwish enloqueció al público más nostálgico de la sala. Con sus dotes pianísticas y en acústico, Tarja interpretó «The Golden Chamber – You and I», el cual dedicó a los presentes con mucho amor. Siguieron «Undertaker» y «Victim of Ritual», que trataron de engañarnos con una sentida despedida. No obstante, el toque final a lo grande acudió con «I Walk Alone» y «Until my Last Breath», que se llevaron la palma de la interacción social y donde Tarja no podía dejar de agradecer las muestras cariñosas de un público que no quería aceptar la partida de la diva hacia su reino. ¡Sin duda, el show fue la mejor forma de celebrar San Valentín!
Setlist
1º Serene 2º Demons in You 3º My Little Phoenix
4º Anteroom of Death 5º Diva 6º Goodbye Stranger
7º Silent Masquerade 8º Wishmaster (Nightwish Cover) 9º The Golden Chamber – You and I
10º Undertaker 11º Victim of Ritual 12º Innocence
13º I Walk Alone 14º Dead Promises 15º Until my Last Breath
