Debut del Blood Covenant Fest en Granada para quedarse en la escena nacional
Noviembre se puso caliente tras el anuncio de un nuevo festival de rock y metal extremo en Granada, tanto que hubo una gran repercusión por todo el ámbito nacional. Con un cartel muy variado y dos días de duración, el Blood Covenant Fest escogió la Sala Riff de Armilla para enseñar cómo se hace un concierto dedicado, en esencia y alma, al metal underground en cualquiera de sus variantes. Mediante una organización de diez y teniendo cualquier aspecto extra bajo control, el tercer fin de semana del mes se ganó un nombre naciente para recordar.
RETADOR
La obertura del show cayó en manos de una joven banda de Málaga, Retador, quienes sacaron su álbum debut hace poco más de un año (podéis leer la reseña Aquí.) Quedando cual cuarteto de un estilo moderno, abarcaron el escenario en su totalidad para ofrecer un espectáculo de velocidad, agresividad y mucho headbanging. Con un público entregado, melenas al son musical y un Jofre muy directo en su actitud, se interpretaron todos los temas del disco homónimo en orden bajo un sonido old school que no falló en la nivelización. Por ello, Jofre y Rolo se comportaron como auténticos thrashers en sus guitarras, dando ritmos y solos por doquier. Migueli hizo lo mismo a los graves, lo cuales se mantuvieron constantes a la vez que la batería de Juanjo retumbaba al son del tempo. Un momento de nostalgia y gloria nos regaló Retador al interpretar, en versión española, la versión de «Raining Blood» (Slayer) que les quedó como una muestra del poder que todavía aúnan en su interior y que no tardaremos en ver.
Setlist
1º Retador 2º La Venda 3º Furia
4º Títeres 5º Violencia 6º Deseo de Matar
7º Corrupción 8º Juicio Final
9º B-52 10º Raining Blood (Cover Slayer)
KRYPTICY
Siguiendo en tierras malagueñas y con mucha semejanza a la anterior banda, Krypticy desplegó una cortina letal en la Sala Riff, pues su death metal requería una ambientación tétrica que diese pie a la brutalidad de sus canciones. Enclavados en sus puestos, Alex y Sergio hicieron que sus guitarras llevasen a «Hideous Being» a un nivel tan extremo que se nos quedó grabado para la eternidad. Es difícil ver a bandas jóvenes hacer tanta calidad en poco más de media hora de actuación, pero es que se lo ganaron a pulso. La fuerza que irradiaba Thomas al bajo nos hacía sentirnos a tope y no nos olvidamos de Pancho, el amo y señor de la batería de forma indiscutible. Los moshpits obedecían a cada toque y redoble, llevándose al público de calle. Siendo toda una sorpresa inaudita, algunos individuos empezaron a corear algunos estribillos como en «Hypatia’s Heresy» o «Texas Chainsaw Massacre», siendo seguidos por el resto y dando la impresión de un fuerte vínculo musical extremo. Tales hechos sólo se consiguen cuando el show gana, al máximo, en un sonido cuidadoso y ante todo, evitando los extremos técnicos. Gracias a todas estas características, Krypticy logró un apoyo absoluto en la primera jornada del festival, aunque algunos acabasen sordos; mencionando a los de las primeras filas.
Setlist
1º Foaming Mouth 2º Infected Pharaoh 3º Calamitous Mssacre
4º Dr. Lecter 5º Hypatia’s Heresy 6º Braindead
7º Texas Chainsaw Massacre 8º Virgins Recently Fucked Sacrifice 9º Crucified Liar
SPHINX
Tras dos bocados andaluces, el ámbito internacional se adueñó del recinto bajo la influencia veloz y dedicada de los germánicos Sphinx. Con casi diez años de trayectoria, un álbum lanzado el año pasado y múltiples EPs, el veterano trío de speed/black salió al escenario rodeado de un tremendo apoyo social, más de aquellos que conocían su música o en persona. Guiando el repertorio por sus recientes trabajos discográficos, cada artista se quedó a un lado del espacio. Desde la visión del público, la izquierda fue dominada por Aggressor, el incombustible bajista que no cesó en su afán de romper el lugar con unos graves pronunciados y envolventes. Al lado contrario, Terrorizer se encargó de hacer vibrar los corazones y mentes de los asistentes con un dominio brutal de la guitarra, aunque la correa de sostén no siempre estuvo de acuerdo en permanecer en su sitio, hecho que no le supuso problema alguno. Finalmente, el centro percusionista era Bonebreaker, un pseudónimo muy adecuado para alguien cuya terapia de choque consistía en romper el cuerpo humano a base de golpes salvajes. Todavía no sabemos cómo resistió la batería tras el paso de Sphinx; mucho menos, los presentes. Algo sacamos en claro, y es que cuando se trata de hacer moshpits, el trío alemán es todo un maestro, como bien se vio en «Deathstroke», «Exterminator», «WOJNA» o el aplaudido final con «Ruthless Power».
Setlist
1º Perish Alive 2º Deathstroke 3º Exterminator 4º Prohibition
5º Pounding Death 6º Forever Underground 7º Rising Tensions 8º Massacre of Distomo
9º Polack 10º WOJNA 11º T.A.T.E.T.S. 12º Ruthless Power
BULLET
Tanta fuerza y potencia extrema requería un poco de tranquilidad en la noche tardía, pues la Sala Riff se hallaba exhausta y eso que sólo habían tocado tres bandas. Desde Suecia y muy reconocidos por su particular fusión del heavy/hard rock moderna, la banda Bullet se encargó de cerrar las primera jornada del festival granadino con un sobresaliente. Liderada por el impresionante cantante Dag Tommy y el guitarrista Hampus, varios cambios se realizaron en la formación actual, como la inclusión del carismático bajista Gustav y Erik, otro pilar rítmico para dar consistencia al shows en directo. Con seis discos en estudio y la proximidad de otro para 2024, los suecos se valieron de todo su arsenal para que el público les diese su favor en todo momento.
Hay que reconocer que el dúo que forman Hampus y Erik sobrepasó todas las expectativas musicales, pues se compenetraban de una forma inaudita, quedando reflejado en «Rogue Soldier» o «Rolling Home». Por su parte, Gustav hizo que su bajo sonase perfecto, incluso sin moverse de su sitio. El dominio de los graves se observó en los múltiples solos y breaks donde el gran músico hizo su destaque. La gracia y sutilidad de la batería del tocayo percusionista dejó claro que Bullet hace sus canciones con cabeza; es decir, para ellos y para los oyentes o fans. La conexión social quedó plasmada en Dag Tommy, quien aparte de no soltar el micrófono, encontró el apoyo vocal de los coros en un público entregado que hizo a «Heading for the Top» y «Highway Pirates» unos himnos del metal moderno, aunque no tanto como el cierre con «Bite the Bullet», el icónico tema que no envejece ni queriendo.
Setlist
1º Speed and Attack 2º Ain’t Enough 3º Rogue Soldier 4º Riding High
5º Rolling Home 6º Storm of Blades 7º Dusk til Dawn 8º Heading for the Top
9º Stay Wild 10º Rumbling Man 11º Highway Pirates
12º Fuel the Fire 13º Highway Love 14º Bite the Bullet
LEX LUCIFERI
El sábado, o segunda jornada del Blood Covenant Fest, regresó el patriotismo malagueño con Lex Luciferi, un incipiente quinteto que hipnotizó a los presentes con un doom metal muy profundo a la vez que original. Hacía tiempo que no veíamos bandas de ese estilo en directo, suponiendo un descubrimiento para la gran mayoría. Todavía es pronto para compararlos con otros referentes del género. Tuvieron un show muy liviano, pues los pesados riffs de Antonio y Pedro envolvían el ambiente a la vez que el bajo otorgaba un punto grave de consistencia. Quizás se dijera que el concierto se hizo soporífero por la duración de los temas de su EP «La Sombra del Cuervo», pero en favor de la banda, afirmaré que durante las zonas instrumentales y los solos de Antonio, me vino un aire a los comienzos de Black Sabbath. Aparte, la voz de Sergio, limpia y nítida, parecía llamarnos a una relativa calma antes de un desastre mundial. Casi en plena oscuridad de la puesta en escena, algunos momentos de lucidez nos permitieron ver el núcleo central, Pepe, cuya batería no se exaltaba, sino que discurría la habilidad con sosiego. Si juntamos cara aspecto, nos queda una actuación impecable de Lex Luciferi y que nos sorprenderán, puede que pronto, con más material de doom metal andaluz.
Setlist
1º Vástagos de un Linaje 2º Impostor
3º Trono de Plata y Sangre 4º Manto de Cenizas 5º Ser Vacío
APPARITION
Subiendo la aguja al norte en la selección de bandas brutales para el festival, Zaragoza aportó lo mejor de su mañería, el increíble trío Apparition con su death metal puro y crudo. Tras media hora de actuación para presentar su debut musical, «Fear the Apparition», la sala Riff estaba al borde de la ruina. No hubo compasión por nadie, puesto que cuando se trata de ofrecer salvajería metalera, David era la prueba viviente de ello. Entre sus dotes percusionistas y el ánimo que expelía cual toro en celo, no extrañó que la gente se pegase con total vivacidad en los moshpits. Estando Iván atento a su guitarra y con Eduardo dejándose la voz junto a los graves, casi podría decir que el alma de la banda recaía sólo en David. No digo que los otros dos intérpretes fueran sosos, ¡ni mucho menos! Sin embargo, se les veía muy concentrados durante el show, aunque no había motivo para ello, porque el sonido estuvo a la altura sin problemas. Para ser maños, poco tenían de tal término, ya que hicieron que el público saliese sordo. Una mención especial dejaremos para el Granada CF, el cual se lució en una camiseta del baterista como homenaje a la ciudad nazarí.
EURYNOMOS
Alemania no se quedó corta en el Blood Covenant Fest. No tuvo bastante con Sphinx, así que reservó la sorpresa black thrash con Eurynomos. Salidos del propio infierno hace una década, el original cuarteto recogió el testigo de los tiempos clásicos para continuar la noble tarea extrema. Ataviados con cierto corpsepaint, muchas tachuelas y cuero por todos lados, Okkulto dominó el centro del escenario mediante una actitud impasible y señorial. Entre cánticos tenores y guturales, la ambientación resultó crucial en la consistencia interpretativa. Eurynomos no dudó en hacer gala de su estilo compositivo, pues hizo un viaje por toda su discografía. Con moshpits armados a la orden de la banda, Aethon y Koloss se encargaron de hacer realidad los ritmos y solos de potentes temas, mencionando «Pantokrator», «Eye of the Pantheon» o «Bat Flight». La bandera grupal también hizo acto de presencia, demostrando una calidad suprema en la fusión perfecta de dos géneros musicales hermanados. Haciendo que el público se estremeciese junto a los pilares del recinto, los germánicos desataron todo su arsenal en una velada que, para algunos, se hizo corta, a pesar de haber tocado una hora.
Setlist
1º Eurynomos 2º Druid Circle 3º Pantokrator
4º Coal + Sulphur + Saltpeter + Titan God 5º From the Valleys
6º Eye of the Pantheon 7º Spell of Necromancy 8º Bat Flight
9º Witchryder 10º Ferropolis 11º Closing Vault
OSTROGOTH
El cabeza de cartel del festival venía, ni más ni menos, de Bélgica. Aunque se les considera dentro del heavy/power underground, Ostrogoth ha marcado a muchas bandas del área flamenca, pues muchos recordamos el mítico álbum «Ecstasy and Danger». Mediante el símbolo de un escorpión, la banda ha sufrido cambios y relevos hasta quedar Mario como el único miembro original. Con casi 70 años, es todo un mérito verle tocar la batería con ilusión y ganas, emulando sus años dorados. Con él, Josey y su impecable voz hicieron volver a Ostrogoth del baúl de los recuerdos, sacando breves trabajos de estudio. La ocasión en Granada significó un regreso a los escenarios que podría calificarse como un flamante triunfo en todos los aspectos.
Ostrogoth inmortalizó su paso mediante un repertorio enclavado en los primeros trabajos musicales, aunque duele un poco decir que se olvidaron del legendario «Feelings and Fury», el álbum que me hizo descubrir a la banda belga. Sin embargo, no tuvo importancia; al menos, para quien no los conocía. Fré y Bram demostraron estar a la altura guitarrista en hitos como «Stormbringer» o «Heroes Museum», siendo esta última coreada al unísono. Oculto por un sombrero y mediante unos graves adecuados, Gerry (Imperia) se unió al grupo, dando más vida al sentimiento clásico en «Rock Fever» y la magnánima «Full Moon’s Eyes». De todas las bandas, sin excepción, Ostrogoth fue el rey del sonido total. Josey tiene un poder laríngeo que, con «Clouds», se lució al máximo. Si contamos el final con «Too Hot», el quinteto se consagró para la inmortalidad ante un público ansioso de más y que les ovacionó en cuerpo y alma, incluido servidor.
Setlist
1º Ecstacy & Danger 2º A Bitch Again 3º Stormbringer
4º The New Generation 5º Queen of Desire 6º Clouds
7º Heroes Museum 8º Rock Fever 9º Paris by Night
10º Full Moon’s Eyes 11º Too Hot
ZARPA
Si un festival termina el elenco internacional con un grupo histórico, el ámbito nacional no se queda atrás. Adalides del heavy metal valenciano, legendarios de la escena musical ochentera y con dos docenas de discos de estudio hasta el momento, Zarpa apareció en Granada con dos intenciones bien diferenciadas. La primera, demostrar que siguen tan fuertes como hace cuatro décadas y después, presentar su reciente álbum, «999» (podéis leer la reseña Aquí.) No negaremos que cumplieron ambos objetivos con creces, pues Zarpa se compone de dos núcleos antagónicos, experiencia y modernidad. Diferenciados por sus instrumentos y no por el nombre, Feijóo y Romero diferían sus canas ante la juventud de Miquel y Marcos, las recientes incorporaciones en plena pandemia. Esa unión tan dispar es la que hace que el cuarteto valenciano siga más vivo que nunca.
Decirle a Zarpa que toquen sus mejores temas es pedirle un show de cinco horas, ¡como mínimo! Tanto tiempo no era posible, pero en una hora y media, la banda consiguió realzar su fructífera trayectoria mediante un bucle del pasado y el presente. Siguiendo la estela del genial sonido conseguido por los antecesores, Marcos y Feijóo mostraron que el poder de sus guitarras no entendía de minutos o segundos, sino de calidad y emociones a flor de piel. Siendo una costumbre en él, Romero tocaba su bajo sin mirarlo, pues el vínculo social cobraba más protagonismo en su mente. Por detrás, Miquel se desenvolvió a la batería sin fallar ni una sola nota, empleando una técnica que si pestañeabas, te la perdías. Por cuestiones de transporte, el final de Zarpa no fue posible; me quedé con «Ojo por Ojo», un tema rápido para la madrugada.
Setlist
1º Máquinas 2º Babilona la Ramera 3º Cuero y Cadenas
4º Cielo al Atardecer 5º Un Mundo Perfecto en un Mundo Siniestro 6º Buscando un Nuevo Mundo
7º Rescátame 8º Los Defensores del Rock 9º Esto es Heavy Metal
10º En Pie de Guerra 11º Dioses del Metal 12º Luchadores de la Paz
13º Unidos por el Rock 14º El Ángel de la Muerte 15º Ojo por Ojo
16º Fantasía 17º Herederos de un Imperio
