Frater Orion (Deathless Legacy)
MT/SM: Hace más de medio año, salió vuestro nuevo álbum «Damnatio Aeterna» y la gente sigue opinando que se trata de uno de los discos del año… Desde nuestra revista, Metaltrip, tuvimos la oportunidad de escucharlo como promoción y os hicimos hecho una reseña, donde la nota es un 10 absoluto. Después de meses desde el lanzamiento, ¿qué os parece el éxito que sigue teniendo el nuevo disco en el mundo del metal/rock?
Antes que nada, quiero agradecerles su increíble voto; ¡nos animó mucho! En general, el álbum tuvo mucho éxito y recibió muchas críticas positivas. Paradójicamente, el país que, como siempre, más nos ignoró fue Italia. Pero ya sabéis cómo es esto, ¡nunca se nos aprecia en casa!
MT/SM: ¿Cómo fue la creación, composición y producción de «Damnatio Aeterna»?
Desde hace unos años, sigo un proceso muy particular donde la historia va primero y luego la música. Esto me permite crear escenas y plasmarlas a través del sonido. Es un enfoque creativo y fascinante que te libera de la presión de tener que demostrar algo, dejándote sólo con la expresión artística pura.
MT/SM: Era difícil superar a «Mater Laravarum» que tuvo una gran recepción tras la pandemia de la Covid19 y «Damnatio Aeterna» lo consiguió… ¿Qué diferencias hay entre ambos álbumes?
«Damnatio Aeterna» es, probablemente, más coherente consigo mismo en la evolución de la historia. Suena más como una obra armoniosa y completa, que debe escucharse en su totalidad para apreciarse plenamente. Aun así, «Mater Larvarum» sigue siendo un álbum fantástico.
MT/SM: Cada vez, es más difícil encontrar música original que llame la atención y cautive al público, como Deathless Legacy… ¿Qué hace que vuestra música sea tan especial y consiga fans con sólo escucharos un par de veces?
Probablemente esto se deba a que los subgéneros están demasiado encasillados hoy en día. Nos da igual y hacemos algo completamente transgénero, sin miedo a salirnos de los límites.
MT/SM: Lleváis con Scarlet Records casi una década como discográfica principal… ¿Cómo es trabajar con una de las mayores discográficas europeas? ¿Habéis conseguido lo que queráis para la banda durante estos años? Buen sonido, producción adecuada, mayor marketing…
Scarlet Records nos ha apoyado mucho, sobre todo en la promoción. Pero en cuanto a la producción, siempre hemos sido independientes. Grabamos nuestros álbumes, hacemos nuestros propios vídeos, tomamos nuestras propias fotos y diseñamos el arte. Todo sale de nuestras manos, ¡y eso hace que nuestro trabajo sea especialmente valioso y consistente!
MT/SM: Sabemos que la banda se fundó en 2006 bajo el nombre Deathless y luego cambiasteis el nombre, de modo que lleváis casi dos décadas de trayectoria profesional… ¿Cómo se creó la banda o por qué decidisteis hacer música metal/ rock en lugar de otros géneros? ¡Vuestro estilo heavy metal/rock con tintes de horror y gótico es muy llamativo y especial!
Todo surgió de forma natural, y es difícil mirar atrás y comprender exactamente cómo y por qué sucedieron las cosas. Lo que sí puedo decir con certeza es que nuestra principal inspiración siempre ha sido Death SS, así que el desarrollo de nuestro sonido comenzó como una evolución del suyo.
MT/SM: ¿Qué anécdotas recordáis de los primeros años de la banda? ¿Resultabais igual de impactantes en los shows en directo que en la actualidad?
¡Justo tenga una bastante graciosa! Hace unos años, tuvimos una función en la que una bolsa de sangre falsa fue arrancada del vientre de un esqueleto descompuesto. Una vez, durante el viaje, la sangre falsa, que preparé personalmente con una mezcla de mi invención, fermentó accidentalmente. Al abrir la bolsa durante el espectáculo, todo el recinto se llenó de un olor horrible, parecido al vómito. Casi todos salieron corriendo durante unos minutos de lo repugnante que era.
MT/SM: Para ti, Frater, sigues alguna rutina de ensayo diario? Entrenamiento, ejercicios vocales… ¿Cuáles son tus mayores influencias musicales de cantantes?
Me gustaría decir que sí, pero soy bastante malo con las rutinas. En fin, siempre que quiero cantar (aunque esté en la ducha), preparo la voz, ya que me parece fundamental. En cuanto a mis mayores influencias musicales, diría que Tom Englung de Evergrey es uno de mis cantantes favoritos. Siempre que lo escucho, ¡me quedo maravillado!
MT/SM: Llama mucho la atención la presencia de performances en los conciertos en vivo; por ejemplo, con The Red Witch… ¿Por qué decidisteis incluir elementos escénicos en los shows?
Siempre quise que nuestro espectáculo tuviera un impacto teatral, y para eso necesitábamos una persona extra en el escenario para dar vida a lo que siempre quise que fueran escenas del teatro de pánico de Jodorowsky.
MT/SM: Como líder de un grupo con presencia femenina, ¿cómo ves, Frater, que haya más presencia femenina en el mundo del metal/rock?
Me alegra que haya más mujeres presentes y activas en el mundo del metal/rock. Recuerdo que hace muchos años, si una mujer estaba en una banda, todos pensaban que sólo buscaban la forma más rápida de hacerse famosas. Siento que este punto de vista ha cambiado bastante; todavía hay quien lo cree, pero está claro que las mujeres están en el rock y el metal no porque sean guapas, sino porque… ¡quieren tocar rock y metal y saben cómo hacerlo!
MT/SM: Dentro del mundo musical, hay muchas personas que quieren emular a grandes artistas e ídolos… ¿Qué consejo les darías a quienes desean tener tu carrera profesional?
Mi mayor consejo es que sigas tu camino, sin importar lo que digan los demás. Simplemente no te importe, solo hay una vida y si la desperdicias escuchando las críticas de los demás, te arrepentirás. Empieza a cantar o a tocar, incluso en público, aunque sea en una sesión de improvisación o en un karaoke, no pienses: «No soy tan bueno, voy a quedar como un tonto en el escenario», ¡simplemente hazlo! Toma clases, canta, canta, canta y, sobre todo, diviértete. En cuanto tocar o cantar se sienta como una obligación, significa que no lo estás pasando bien y que hay algo que tienes que cambiar.
MT/SM: ¿Hay una influencia de la cultura italiana en la música grupal? Es decir, os inspiráis en otros elementos artísticos, como la Pintura, la Escultura, la Literatura…
¡Sin duda! Si te fijas en nuestros dos últimos álbumes, ambos transcurren en Italia y se inspiran profundamente en la cultura italiana y su misteriosa subcultura. Si queréis profundizar más, os recomiendo leer nuestro libro, también traducido al inglés, «The Cult of Mater Larvarum»
MT/SM: ¿Os resulta difícil componer música? ¿Qué os inspira para crear los temas?
La música es mi forma de escapar del dolor y la frustración de la vida. ¡Eso es todo!
MT/SM: ¿Habrá alguna gira próxima para seguir presentado «Damnatio Aeterna» en breve? ¿Os gustaría venir por España, ya sea en festivales grandes o una gira de salas pequeñas?
Sí, tenemos varios conciertos programados, incluyendo algunos en el extranjero. Nos encantaría ir a España, pero hasta ahora ningún festival nos ha contactado. ¡Esperamos que nuestros fans españoles nos conozcan lo suficiente como para llamar la atención de los promotores locales!
MT/SM: Después de este álbum «Damnatio Aeterna», ¿qué más planes de futuro hay para Deathless Legacy? Nuevos temas, grabaciones en directo, colaboraciones especiales..
No hay nada planeado por ahora, así que ya veremos…
MT/SM: Por último, Deathless Legacy, ¿algún mensaje para los fans que quieren escuchar vuestra música y esperan poder veros en breve?
¡Acólitos, corred la voz! Hoy en día, no hay otra manera de llegar a la gente adecuada. Hablad de nosotros con los amigos y que escuchen nuestras canciones. ¡Probablemente se lo agradecerán! ¿No están cansados de las grandes bandas impulsadas desde arriba? ¡Iniciad una revolución desde abajo!
